Mahersa

08 January, 2021

¿Qué es el predial?

A principios de año es muy común escuchar sobre el pago del impuesto predial, pero ¿sabes qué es el impuesto predial?, ¿para qué sirve la recaudación de este impuesto?, ¿quiénes deben pagarlo y cada cuándo se debe hacer? Aquí te damos todos los detalles.

Mahersa

A principios de año es muy común escuchar sobre el pago del impuesto predial y los beneficios que los municipios y ayuntamientos ofrecen por pronto pago durante el primer trimestre del año, pero ¿sabes qué es el impuesto predial?, ¿para qué sirve la recaudación de este impuesto?, ¿quiénes deben pagarlo y cada cuándo se debe hacer? Aquí te damos todos los detalles.

El impuesto predial es una obligación fiscal de toda persona dueña de un bien inmueble, independientemente de que sea una propiedad de uso comercial, industrial o de uso residencial.

El pago del impuesto predial se realiza de manera anual, preferentemente durante los primeros tres meses del año, y para su cálculo se toman en cuenta diferentes factores como son:

·         El valor del suelo, determinado por la ubicación de la propiedad.

·         El valor de la construcción, en el que intervienen aspectos como el tipo de inmueble del que se tratan el número de pisos que integran la edificación, las superficies tanto del terreno como de la construcción y la antigüedad de la misma.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la recaudación de este impuesto predial tiene como finalidad dotar de recursos a los gobiernos municipales para que estos a su vez puedan destinarlos a la creación de más y mejores servicios públicos como la recolección de basura, el alumbrado público y la pavimentación de calles, por mencionar algunos.

De esta forma, en México como en muchos otros países del mundo, el impuesto predial ha funcionado como un instrumento de desarrollo urbano, según indica el IMCO.

“Por ejemplo, al aplicar tasas de predial más altas para predios baldíos intraurbanos, los municipios pueden fomentar un modelo de ciudad compacta que haga un mejor uso de la infraestructura pública”, menciona.

Adicional a esto, una propiedad con el pago del impuesto predial al corriente es más atractiva a la compra, al no presentar adeudos.